viernes, 2 de mayo de 2008

2 DE MAYO DE 1808


Se cumple el Bicenteario del comienzo de la Guerra de la Independencia Española. En este maremagnun de conmemoraciones (a veces excesivas), son de forma reiterada menciones a dos cronistas de excepción de este acontecimiento como fueron Benito Pérez Galdos y Francisco de Goya. Del primero, su tocayo Madariaga de la Campa, hace un elaborado trabajo titulado "MÉDICOS, FARMACÉUTICOS Y VETERINARIOS EN LA OBRA LITERARIA DE BENITO PÉREZ GALDÓS" cuyo texto ha sido editado por Cantabria Académica, con sede en la Facultad de Medicina de Cantabria, C/ Cardenal Herrera Oria, s/n de 39009 Santander, tnos. 942-20.19.38 y 942-20.19.17, email:secretariaacimecan.com o amecan@terra.com

Sobre Francisco de Goya, desde HISVEGA nos gustaria proponer una visión un poco mas amable de otra parte de su obra que la que a traves de sus pinceles, nos hace del levantamiento madrileño de mayo de 1808. Nos gustaria recomendar el artículo "Los caprichos de Goya: las estampas de asnerías" del academico de la RACVE D. Julio Ponce que se centra en un conjunto temático muy peculiar, cuyos protagonistas son objeto de estudio de las Ciencias Veterinarias.
Lo podeis encontrar en este enlace:



Recordar ademas, que el Congreso de este año tiene una sesión especial que recogera todos los trabajos relacionados con la Guerra de la Independecia Española, asi como la relación de la veterinaria con los movimientos independentistas en Iberoamerica de comienzos del XIX.

Saúdos ao lonxe.

No hay comentarios: