lunes, 13 de octubre de 2008

UN ACTO PARA LA HISTORIA




VOZ DE GALICIA



Vanguardia veterinaria.
El Pazo do Hórreo volvió a llenarse por unas horas de veterinarios, al igual que ocurría a principios de siglo, cuando la actual sede del Parlamento de Galicia aún era la Escola de Veterinaria de Santiago. Esta vez, se trataba de una ocasión especial. Los profesionales rindieron un sentido homenaje a Juan Rof Codina y Cruz Gallastegui, por su incontestable contribución a la mejora de la rubia galega y de las condiciones sanitarias del ganado. Una labor que se desarrolló entre 1921 y 1926, cuando llegaron a Galicia para trabajar en la denominada Misión Biológica de Galicia. El nieto de Rof y la hija de Gallastegui presidieron un acto en el que la vicepresidenta primera del Parlamento, Tareixa Paz, quiso recordar que el trabajo pionero de ambos veterinarios «foi fundamental para unha especialidade que hoxe conta con 3.400 veterinarios colexiados en toda Galicia».


CORREO GALLEGO


Homenaje a Rof Codina y Cruz
Los veterinarios Juan Rof Codina y Cruz Gallástegui fueron objeto de un homenaje ayer en el Parlamento de Galicia, ya que el Pazo de O Hórreo fue sede de la Escuela de Veterinaria de Santiago entre 1915 y 1924, cuando el lugar fue asignado al Cuartel de Infantería. En el acto, presidido por la vicepresidenta primera del Parlamento, Tereixa Paz Franco, en el centro de la fotografía, estuvieron presentes la hija de Gallástegui, Lourdes, y el nieto de Rof, Juan Sancho Rof .


XORNAL GALICIA


Os veterinarios galegos retornan a súa antiga escola do Pazo do Hórreo para celebrar un congreso sobre a súa historia
Xornal Galicia Jueves, 09 Octubre, 2008 - 04:03
As xornadas iniciaranse mañá no Museo do Pobo Galego e incluirán o sábado unha homenaxe a Rof Codina e Cruz Gallástegui no Parlamento
Os veterinarios galegos retornarán esta fin de semana ao Pazo do Hórreo de Santiago, construído a principios do século XX como Escola de Veterinaria de Compostela, o antecedente histórico da actual Facultade de Lugo.
A asociación Historia Veterinaria Galega (Hisvega), en colaboración co Consello Galego de Colexios Veterinarios, a Universidade de Santiago e a Asociación Española de Historia Veterinaria, abrirá mañá no Museo do Pobo Galego un congreso que se trasladará o sábado ao Pazo do Hórreo para lembrar o primeiro destino deste emblemático inmoble e homenaxear as dúas principais figuras galegas da veterinaria moderna, Rof Codina e Cruz Gallástegui.
Nas xornadas, que se inaugurarán mañá as 9:30, participarán, como relatores, os profesores José Manuel Vázquez Varela, da Universidade de Santiago, co tema Etnoveterinaria galega. Importancia da recuperación antropolóxica da veterinaria tradicional; Enrique Silveira Prado, da Universidade Central Marta Abreu de Cuba, que falará sobre Medicina veterinaria e santería cubana; Lourenzo Fernández Prieto, da USC, coa conferencia A veterinaria como motor da innovación agrogandeira galega. A figura de Juan Rof Codina, e Miguel Márquez, da Universidade Autónoma de México, cun relatorio co título Albeitares y herradores en el Reino de la Nueva Galicia, entre outros expertos
Ademais, ao longo das tres xornadas que durará o congreso se farán publicas máis de corenta comunicacións científicas sobre temas de interese para a profesión veterinaria.
Durante o acto do sábado no Parlamento, que pechará a presidenta da institución, Dolores Villarino, se entregarán senllos agasallos a filla de Cruz Gallástegui e a un neto de Rof Codina.
Os participantes no congreso trasladaranse o domingo á cidade de Lugo. No auditorio Enrique González da Facultade de Veterinaria desenvolveranse as actividades, que incluirán unha mesa redonda sobre a importancia social e histórica da labor veterinaria e a asemblea xeral ordinaria da Asociación Española de Historia Veterinaria.


EL PROGRESO DE LUGO

El Parlamento de Galicia homenajea a Rof Codina y Cruz Gallastegui
Etiquetas: animales, Parlamento de Galicia, Lugo, Rof Codina, historia, homenajes
AGN (Santiago de Compostela).
El Parlamento de Galicia acogió este sábado un homenaje a los veterinarios Juan Rof Codina y Cruz Gallastegui, al que asistieron su nieto e hija, José María Sancho Rof y Lourdes Gallastegui, respectivamente.
En este acto, la vicepresidenta primera de la Cámara autonómica dijo que el proceso de innovación iniciado a principios de siglo por ambos veterinarios permitió que Galicia se sitúe hoy "a la vanguardia" de la investigación y aplicación de nuevas tecnologías a la veterinaria. Esto redunda, a su juicio, en un menor riesgo de patologías animales y en una mayor calidad de los productos gallegos.
Paz destacó que la ganadería gallega cuenta hoy con los "máximos niveles de seguridad alimentaria" que ofrece una "ventaja competitiva fundamental" para los ganaderos gallegos.
La vicepresidenta recordó que ambos profesionales trabajaron juntos en el Pazo do Hórreo entre 1921 y 1926, ya que la actual sede del Parlamento fue inaugurada como local de la Escola de Veterinaria de Santiago. Allí coincidieton en la Misión Biolóxica de Galicia, fundada en 1921.
El homenaje se enmarca en el XIV Congreso Nacional y V Hispanoamericano de Historia da Veterinaria, y dentro de la I Xornada Galega da Historia Veterinaria.
En la jornada de este sábado hoy participaron José María Nieto, catedrático de la facultad de Veterinaria de Lugo (cuyo hospital lleva el nombre de Rof Codina, quien ejerció en Lugo hasta su muerte); el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidade de Santiago, Lourenzo Fernández Prieto; el presidente del Consello Galego de Colexios Veterinarios, Xosé Uxío Rey Fernández, y el presidente de la Asociación de Historia Veterinaria, José Manuel Etxaniz Mazakaga.

No hay comentarios: